Las primeras expediciones Europeas. El protagonismo de Portugal

Sin ánimo de entrar a valorar las actuaciones de los “descubridores”, aquí os dejo un breve resumen de las primeras aventuras mar abierto de los europeos.

Al final del s. XIII, los genoveses, con el propósito de controlar el tráfico mercantil entre el norte y sur de Europa, comenzaron a aventurarse en rutas atlánticas hacia el continente africano. Al servicio de la corona portuguesa descubrirían el archipiélago canario y las islas de la Madera y de los Azores.

Los motivos que impulsaron a Portugal a embarcarse en esta temprana aventura africana fueron varios. Por un lado, estaba la carencia de oro, que además de mermar la capacidad de los mercaderes, devaluaba la moneda haciendo que las rentas fijas que los nobles percibían sobre sus tierras fuesen cada vez de menor valor. Por otro lado, el aumento de la población exigía un aumento de las tierras cultivables y por último los conocimientos en navegación habían evolucionado tanto (cartografía, carabelas, brújula…) que hacían posible embarcarse en este tipo de aventuras.

Con esta motivación en mente, y gracias a los proyectos de exploración de la costa occidental de África planificados por el infante Enrique el Navegante (1394-1460) se inician las primeras expediciones, con objetivos muy claros: establecer contacto con las regiones productoras de oro y esclavos, aumentar las tierras cultivables y espíritu de cruzada (contra el islam).

La primera fase incluye la conquista de Ceuta (1415) y la definitiva instalación en Madeira (1420). La presencia en el Magreb proporcionará tierras agrícolas y accesos a los mercados auríferos de la zona.

Una segunda etapa de expansión les llevará hasta el Golfo de Guinea pasando por Cabo Verde (1444). En 1443 instalan una factoría en Arguin, punto clave de contacto con las rutas caravaneras que pasan por Tombuctú (núcleo mercantil de oro, esclavos y sal).

La tercera etapa conducirá desde Cabo Verde al cabo de Santa Catalina (1475), actual Gabón. En la costa de Oro (Ghana) efectuarán su primer rescate de oro y años después levantarán la Mina.

En 1479 firma con Castilla el tratado de Alcaçobas y unos años después, en 1482 se inicia la cuarta etapa, que desde Sta. Catalina llegará hasta el océano Índico en 1499.

Llegados a este punto la corona de Portugal considera estudiar toda la información obtenida a lo largo de los años por los nautas.

Biografía:

  • Historia del Mundo Moderno. Coordinada por Luis Ribot (Ed. Actas)
  • Historia Moderna Universal. Coordinada por Alfredo Floristán (Ed. Ariel)
  • Atlas Histórico Mundial (I). H. Kinder y W. Hilgemann (Ed. Akal)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.