Disposiciones de la Paz de Westfalia

Quizás dentro de 200 o 300 años haya estudiantes de historia que se enfrenten al estudio de nuestra actual crisis. Podría ocurrir que algunos historiadores futuros la enfoquen como una crisis social orquestada por ciertas ambiciones de un ‘estamento’ determinado. Puede que ese estamento no esté tan bien definido como los existentes en la Edad Moderna, pero seguro que de algún modo se podrá aislar a un ‘estamento’ con un fin y un objetivo común: poder y riqueza. Al fin y al cabo, es lo que ha movido a la humanidad desde que decidimos asentarnos y echar raíces.

En los siglos XVI y XVII las ambiciones de príncipes, reyes y emperadores afectaron directamente a los estamentos menos favorecidos como el campesinado o la burguesía urbana, que vieron como sus derechos se veían disminuidos y sus obligaciones ampliadas. Algo similar ocurre hoy en día, distintos actores, mismo resultado.
En nombre de estas ambiciones y escudándose en las religiones, Europa se sumió en una guerra intermitente que finalizaría (solo en parte) con la paz de Westfalia.
Aquí os dejo algunas de las disposiciones que se tomaron:

Disposiciones de la Paz de Westfalia

La Paz de Westfalia se firmará en 1648, en Münster con Francia y en Osnabrück con Suecia.

Disposiciones religiosas:

Se confirma la Paz de Augsburgo (1555) extendiéndola a los calvinistas (inicialmente solo afectaba a católicos y luteranos).

Disposiciones jurídico-constitucionales:

Las actuaciones imperiales quedan sujetas a la aprobación de la Dieta. Se otorga plena soberanía a los Estados Imperiales: libertad religiosa, derecho a pactar alianzas o firmas con otros Estados, siempre y cuando estos no sean en contra del emperador o del Imperio. Baviera consigue mantener su condición electoral y el Palatinado recupera la suya.

Disposiciones políticas:

Francia obtiene el sur de Alsacia, los obispados lorenenses de Metz, Toul y Verdún, territorios imperiales y enclaves estratégicos en el Rhin.

Suecia entra en posesión de Pomerania occidental, las islas Rüggen, el norte de Pomerania oriental, el puerto de Wismar y los arzobispados de Bremen y Verden. Pasa a controlar la desembocadura de los grandes ríos continentales (Oder, Elba, Wesser y Sttetin) y el derecho de asistencia y voto en la Dieta imperial.

Baviera mantiene el Alto Palatinado mientras que el Bajo Palatinado lo recupera la descendencia de Federico V.

Brandemburgo mantiene el control sobre el resto de Pomerania oriental y gana los estados de Magdeburgo, Halberstadt, Kammin y Mindem.

La confederación helvética (Suiza) y los Países Bajos se separan del Imperio y de España y su neutralidad queda garantizada por todos los Estados.

Consecuencias:

  1. Estados secularizados que reconocen el principio de tolerancia religiosa.
  2. En Europa desaparece la hegemonía de los Habsburgo y concluye definitivamente la hegemonía española.
  3. Nuevas potencias: Francia, Suecia, Países Bajos.
  4. En Alemania prevalece la libertad de los príncipes frente al absolutismo imperial.

De todos los conflictos planteados dentro de la Guerra de los Treinta Años, la paz de Westfalia dejó sin resolver los conflictos franco-hispanos y la rivalidad en el Báltico.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s