La Enciclopedia

La enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, es una obra emblemática de la Ilustración, cuya publicación (1751-1772) no estuvo exenta de ciertas eventualidades.

Inspirada por una obra similar del inglés Chambers (1729), la Enciclopedia fue dirigida por Diderot y redactada por 150 sabios, filósofos y especialistas en todas las disciplinas disciplines (Voltaire, Montesquieu, Rousseau, etc.).  Se observa en el conjunto de los artículos que la componen una cierta desigualdad en la calidad, una naturaleza heterogénea (desde la simple recopilación hasta el mini-tratado) y esporádicas divergencias en las opiniones. A veces ambiguos juegos de referencia buscan ocultar la audacia de pensamiento, eludiendo así la censura.

El Discurso preliminar fue escrito por Jean le Rond d’Alembert e incluye una tabla resumen con los conocimientos de la época, que permite acceder directamente a las distintas secciones.

Parte del discurso preliminar, perteneciente al sistema de figuras del conocimiento humano.

Diderot se beneficia de una triple herencia a la hora de realizar el balance de los conocimientos adquiridos hasta entonces: la de la antigüedad, la de la Europa medieval y la del Humanismo renacentista.  Con la Enciclopedia se compromete a dar sentido a este mundo a través del dominio de las técnicas que permitirán transformarlo: las maravillas de este mundo, ya no son los fenómenos naturales que podemos admirar pasivamente, sino los productos de nuestro genio.  

Un cuarto de siglo llevo terminar esta obra, constituida por 17 volúmenes de texto, 11 de grabados, 2 de índices, 5 de suplementos, 2 de tablas analíticas; 71.818 artículos, 2.885 grabados; 24.000 colecciones distribuidas en toda Europa en la víspera de 1789.

Sección de uno de los grabados de la enciclopedia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.